Nuestros ordenadores no han aparecido de un día para otro, ni siquiera ha sido rápido el proceso. Antes de las generaciones y de los ordenadores encontramos los antecedentes, en los que distinguimos distintas máquinas de cálculo que utilizaban hace muchísimos años.
El ábaco es el dispositivo de cálculo más antiguo, ya utilizado en el 2000 a.C. Aún en algunos países orientales se sigue utilizando.
La máquina de Pascal, fue construida por Pascal en 1642, la cual fue la primera calculadora de la que hay constancia. Era una pequeña caja de madera que tenía una tapa con números y agujeros para introducir los dedos y hacerlos girar.
En 1672 Leibniz, perfeccionó la máquina de Pascal e inventó una que también podía multiplicar y dividir, conocida como la máquina de Leibniz.
Más adelante en 1832 Charles Babbage diseñó la primera máquina capaz de encadenar operaciones automáticamente, aunque nunca se llego a construir.
Máquina de Hollerith esta máquina utilizaba tarjetas perforadas y fue utilizada para un recuento de la población del censo norteamericano.